Oficinas Menorca Reserva de Biosfera

Rehabilitación energética de edificio patrimonial Es Castellet

Mahón Menorca

Concurso Primer Premio

Architect
Ignacio Romera Gonzalo

Technical Architect
Joan Soria

Facilities Engineer
Marc Pons

Client
Consell Insular de Menorca

Photographer
Paco Noguero

El encargó se realizó tras ganar el concurso de ideas convocado por el Consell Insular de Menorca para la Rehabilitación Integral Energética de un edificio construido en 1922 (Es Castellet) y en estado de abandono, para albergar Sede de Menorca Reserva de Biosfera.

Rehabilitación constructiva y de distribución.

La propuesta consiste en la reutilización del edificio, que se encontraba en estado de abandono, para uso como Sede de Menorca Reserva de Biosfera.

Se interviene en la distribución interior para configurar espacios más amplios. No se alteran las fachadas ni ventanas al tratarse de un edificio catalogado. Se han mantenido todos los materiales originales posibles en fachadas, suelos, forjados de madera y carpinterías interiores y exteriores.

Estado Actual: El edificio está construido con los parámetros propios de la época, mediante materiales y soluciones constructivas tradicionales (piedra marés sin aislamiento), que para los estándares actuales son muy ineficientes, tanto por confort para los usuarios, como por un elevado consumo de energía. Tampoco tiene un aprovechamiento óptimo de la luz solar.

Rehabilitación energética.

La estrategia que se plantea para la mejor rehabilitación energética se basa en tres puntos:

1-Reducción de consumo energético. SISTEMAS PASIVOS.

  • Mejora de la envolvente del edificio.
  • Nuevas ventanas con elevadas prestaciones térmicas y estancas.
  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Mejoran de la estanqueidad del edificio.
  • Sistema de ventilación mecánica controlada.
  • Mayor soleamiento.

2-Instalaciones eficientes. SISTEMAS ACTIVOS.

La instalación pasiva para introducir aire atemperado con el sistema de ventilación mecánica no es por sí sola suficiente para obtener temperaturas de confort en el edificio durante todo el año. Para ello se proporcionará un sistema de climatización que obtiene energía el aire mediante una bomba de calor de alta eficacia.

Generación de electricidad mediante energías renovables: se consigue mediante placas solares fotovoltaicas y generación minieólica, consiguiendo de esta manera el autoabastecimiento del edificio.

3-Autoabastecimiento con recursos naturales y energía renovable y limpia.

Generación de energía con recursos renovables: El edificio únicamente consume energía eléctrica. Se ha dotado de una instalación de generación de electricidad fotovoltaica con una producción inicial de 5kw. También se genera electricidad mediante un aerogenerador de 4kw.

Aprovechamiento de aguas pluviales mediante aljibes existentes, para aguas no consumibles, en tanques de inodoros y riego del jardín.

Saneamiento: Empleo de fosa séptica actual, con la previsión de implantación de filtro verde para asimilación de las aguas fecales y aprovechamiento como riego.

Certificación Energética.

El edificio antes de la intervención tenía una calificación energética F, y después de la rehabilitación ha obtenido una calificación energética A.

Con esta rehabilitación se ha dotado de una segunda vida a un edificio que cumple 100 años, que sigue manteniendo su carácter y su imagen patrimonial, pero se disfruta para su uso como oficinas con un excelente nivel de confort y soleamiento, con un mínimo consumo de energía.