Hotel Las Casas de Pandreula

Berlanga Soria 2013

Architect
Ignacio Romera Gonzalo

Estructural Consultor
Oscar Cebollada

Client
Private

Photographer
Juan Carlos Quindós

Berlanga es un pequeño pueblo de Soria de unos 900 habitantes, con trazado medieval, y un importante castillo además de numerosos edificios patrimoniales.

El Hotel se plantea enfocado hacia el turismo de fines de semana durante todo el año. Se enfatiza en la calidez de los espacios, como respuesta al frío invierno castellano. Concepto de hotel contemporáneo en el interior de dos antiguas viviendas de las que se han mantenido las fachadas originales. Se enfatiza así el contraste entre lo nuevo y lo viejo, interior y exterior.

Las habitaciones son variadas en cuanto a su tipología, pero en general se rompe el esquema cásico de pasillo, baño y dormitorio, planteando espacios amplios y flexibles. Los cabeceros de camas, y algunos muebles y luminarias han sido diseñados ex profeso para el Hotel.

Restaurante

El diseño se basa en el concepto de celosía/cesta, jugando con las transparencias, vistas filtradas, confiriendo al espacio unas cualidades de confortabilidad y recogimiento.

Sugiere la idea de hallarse en el interior de una barrica de madera y recuerda al mundo del vino, muy presente en la zona.

El espacio se resuelve mediante un único elemento, tablas de madera de abeto, colocadas en diferente posición en techo y paredes. En el techo se colocan de canto, de modo que tamizan la luz cenital del lucernario y unifica el espacio. También sirve para revestimiento de las paredes, conformando una celosía de formas curvas.

Desde cada ambiente se obtienen vistas filtradas del siguiente y se comunica visualmente la cocina, poniendo en valor los procesos de trabajo que se desarrollan en la misma.

La disposición de las lamas de madera tiene un buen comportamiento acústico, evitando añadir capas absorbentes y permite la integración de las instalaciones e iluminación en un espacio de reducida altura.

Cafetería

Funciona como una pieza autónoma del restaurante, y sirve de acceso al mismo. Presenta unas cualidades diferenciadas, donde se busca la máxima expresividad de los materiales (revestimiento de madera, celosía metálica en el techo, paramentos y vidrios).

La zona de baños y barra se presentan como un contenedor cuyo tratamiento de madera unifica el espacio, como si se tratara de un mueble. Las diferentes zonas de estar se cualifican mediante luminarias y mobiliario diferenciados, que confieren a cada área unas características propias.