Casa en la Ribera del Duero

Vivienda de baja demanda energética diseñada y construida según estándar Passive House

San Esteban de Gormaz 2018

Mención de Honor en los Premios de Construcción Sostenible 2020

Architect
Ignacio Romera Gonzalo

Passive House Designer
Ignacio Romera

Tecnichal Architect
Joan Soria

Estructural Consultor
Jesús Menendez

Client
Private

Eficiencia Energética
Vivienda de baja demanda energética diseñada y construida según estándar Passive House
Clasificación energética: A
Demanda de calefacción: 21 kWh/m² año.
Hermeticidad (n/50 ): 0,58 renovaciones de aire por hora.

Está dotada de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor que mantiene el aire interior permanentemente renovado.

Estas características hacen innecesario el empleo del sistema de calefacción, manteniendo la vivienda a una temperatura constante en todo el interior de entre 20-22ºC incluso los días y noches mas rigurosos del invierno castellano.

La parcela se sitúa en el límite urbano del pueblo, junto al río Duero, en un entorno de viviendas unifamiliares y tierras de cultivo, en un camino que discurre paralelo al río entre una línea de chopos y álamos.

La vivienda sigue un esquema en “L” desarrollado en una sola planta. La propia casa es el cierre del jardín a la servidumbre de paso (Este) y al camino de acceso (Norte), produciendo varios retranqueos que se adaptan a la curva del camino. Ambas fachadas son muy opacas, por contraposición a la fachada sur, que tiene grandes ventanales para captar la luz solar y potenciar la comunicación con el jardín. De esta forma se consigue el máximo soleamiento, intimidad y resguardo de la sonoridad constante del río, favoreciendo la vida familiar entorno al jardín, orientado a mediodía.

Los accesos, rodado y peatonal, se producen en la intersección de los brazos que conforman la “L”. El ala norte-sur alberga las estancias de día y la este-oeste, los dormitorios.

Construcción

La estructura y aislamiento se fabricó en taller y se ensambló en obra en 5 días. Paredes de entramado ligero formado por montantes de madera de abeto kvh de 6×20 c/60cm relleno de lana mineral. Tablero OSB en cara exterior sobre la que se coloca SATE de 6cm, mas cámara de aire ventilada con terminación exterior de chapa metálica y tablas de madera de abeto, según casos. Los forjados, de diferentes cantos, son de vigas de madera laminada GL 24h rellenas de lana mineral.